Por qué aun sigo confiando en los libros impresos y no en internet

Internet al día de hoy no ha salido de su calidad de general, prácticamente todo conocimiento que encuentres va a ser da la índole general (obviamente la informática es la menos afectada puesto que está en su ambiente) y claro también, con sus excepciones; pero ante la inmensidad de información que existe en la red, está minoría especializada es casi nula. Aun considerando la existencia de Wikipedia, está no deja de ser un tanto general; conoces y aprendes pero principalmente te informas, sin embargo, sigue teniendo un límite.

Primero entendamos qué es un autor, qué es una obra y por qué ésta es (en opinión personal) más enriquecedora que cualquier contenido en internet.

Citando a la informativa Wikipedia:  Autor “…es una persona que crea una obra artística susceptible a ser reconocida como original…” ahora, haciendo a un lado el asunto del copyright tan de moda en estos días, pongámonos a pensar en el concepto de obra original: es aquella que nace, que es creada desde la nada, o desde una idea; quién o quiénes la crearon es asunto aparte, la obra fue concebida con un fin, que es enseñar, enriquecer el intelecto de quien lo lee. Y está es la gran diferencia con respecto al contenido online.

El contenido online, es alimentado por cualquier persona que sepa algo sobre ese tema, es de un “afuera hacia dentro”, sin embargo, no hay una unidad en el contenido, cada usuario que ingresa su conocimiento lo ingresa con su propio enfoque. Si cada usuario ingresó un párrafo, cada párrafo tiene un enfoque diferente sobre el mismo tema. Es conocimiento sin dirección.

En un libro habrá muchos factores, pero siempre va a tener una dirección; correcta o incorrecta, izquierda o derecha, de uno o varios autores, no importa, hay un fin, una meta que se trata de conseguir párrafo a párrafo dándole secuencia y unicidad. El párrafo siguiente está reforzando al anterior, y éste a su vez es escrito pensando en sustentar al siguiente.

Además, siendo el internet casa del anonimato, la responsabilidad por ingresar contenido erróneo, falso o manipulado es mínima por no decir nula. En cambio en un libro, un buen libro, cada renglón está sustentado por una investigación, argumentos, y además lleva simbólicamente, la palabra del autor(es) de que el contenido es veraz, auténtico y comprobado.

Si después se descubren más cosas o las investigaciones corroboran o desmienten lo que dice el libro, es normal, natural y hasta obligado para seguir evolucionando.

¿Por qué impreso? Porque aún sigue siendo el único medio que me ofrece esta unicidad y dirección en el contenido.

¿Que si tiene copyright? ¿Qué si el conocimiento es libre y no tiene precio?. No, no tiene precio, pero es de las pocas cosas que estoy dispuesto a pagar para sustentar esos nuevos conocimientos, no por pagar autoría, sino en forma de agradecimiento y gratificación a quienes invirtieron su tiempo, esfuerzos y conocimientos en esa obra original, y no se necesita un Copyright para hacer eso.

Ojalá empiezen a haber propuestas digitales de esta índole, sería de los primeros en apoyarla y así (plus) talar menos árboles.

Visita también: adnmusico | mentispensare | estilokde | laberintoweb

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Adnmusico

Musico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: