Obsolescencia Programada

No es secreto que desde hace mucho tiempo los productos que compramos vienen con algo que se denomina “vida útil” que se supone es el lapso de tiempo que un producto funcionará correctamente. ¿Lapso de tiempo que funcionará correctamente? Así es; tan inquietante como cotidiano. Frase que leída en estas líneas podrá parecer inverosímil pero es totalmente real.

A continuación un documental titulado: “Obsolescencia Programada – comprar, tirar, comprar”; el motor secreto de nuestra sociedad de consumo

Partamos de la definición del consumismo: “Propensión marcada a la compra, a menudo innecesaria de bienes y servicios o al consumo en general”. Citando al documental: “el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario”. El consumismo no es igual a comprar (aclaración para los radicales :P) la diferencia está en el por qué se compra, por necesidad o por mal hábito. Creo no es ajeno para nadie este término. Pero..

¿Qué implica ideológicamente obtener algo antes de lo necesario?

Estoy tratando de darle un enfoque psicológico porque no se está comprando por necesidad tangible y evidente, más bien se está comprando previo a esta necesidad; trato de entender por qué algunos individuos teniendo un producto que cubre sus exigencias tienen la necesidad de comprar lo mismo pero más nuevo. Y sí, realmente parece una necesidad comprar la versión más actual como si el hecho de no obtenerlo atentará contra su vida. Pero quizá en realidad sí atente contra su existencia.

Más fuerte que el hábito del consumismo está el instinto de supervivencia, con esto quiero decir que de algún modo, por muy extraño que parezca, este hábito los protege de algo, ¿de qué?.

Antes que el dinero fuera la meta, el por qué de trabajar, estudiar etc, ¿que se hacía? ¿por qué se luchaba?. No soy historiador pero sé que antes, el dinero era verdaderamente para cubrir necesidades reales, no se andaba despilfarrando sin sentido. Incluso antes de que existiera el dinero para el intercambio de bienes o servicios existían muchos sistemas para hacerlo, un ejemplo es el trueque. con lo cual me viene la pregunta:

¿Si al comprar ese producto nuevo en vez dar dinero tuviéramos que hacer trueque con algún objeto de valor nuestro, realmente lo compraríamos?

Pero seamos sinceros, si vas a comprar la PC, Auto, Televisor, etc, no lo vas a permutar por un objeto que tengas por ahí arrumbado, se supone que en este intercambio ambos objetos tienen un valor equiparable, por ende, si vas a comprar un objeto costoso se supone que tienes que cambiarlo por un objeto tuyo que equipare el mismo valor.

¿Cuanto equivale para ti tu nueva adquisición, tu nuevo auto, tu nueva laptop, teléfono celular, etc?

Una pregunta para meditar.

Finalmente mi segundo enfoque de este tema.

El consumismo consume nuestro planeta 

Wikipedia: “El consumismo es un una consecuencia directa de la lógica del capitalismo”. El capitalismo, para no ahondar en el tema, gira entorno a la propiedad privada, al capital, al dinero. O quizá prefieras una frase popular: “El dinero mueve el mundo”, que más da como lo definamos.

El asunto es, para que el sistema capitalista funcione, el dinero se tiene que mover, ¿y cómo se va a mover?, pues gastándolo, pasarlo de unas manos a otras. Aquí es donde juega un papel trascendental la obsolescencia programada; ya que los fabricantes, con una cierta lógica enfermiza, concluyen: de hacer un producto perecedero obligaremos a que el consumidor compre más de lo mismo. El dinero se mueve, el capitalismo se activa.

Sin embargo, estos productos nuevos consumen recursos y materia prima obtenida de nuestra naturaleza, aunque citando nuevamente el documental: “Un sistema capitalista sólo funciona cuando se tienen recursos infinitos“. Sobrada quedaría cualquier palabra para hacer notar la realidad.

Pareciera que la respuesta llegara de forma natural: Crear productos duraderos para no consumir más recursos de nuestra tierra!; ojalá fuera tan simple.

Supongamos por un momento que todos los productos, todos!, a partir de hoy se crearan para durar mucho tiempo!, ahorradores, cero contaminación, eficiencia, todas las cualidades están en estos productos con muchos años de duración. ¿Cuanto tardaría la industria en proveernos de estos productos? quizá algunos años, pero después, cada individuo en la tierra tendrá un producto por el cual no va a volver a gastar, ya no se consumirán más recursos de nuestra madre tierra, Oh la gloria !….Error!

Tras haber surtido de estos productos longevos a la población, el dinero se congela, nadie gasta, nadie compra y todo ese dinero que ahora esta parado, servía para pagarle a cada uno de los obreros, transportistas, ingenieros industriales, arquitectos…¿sigo con la lista? pero ahora ya no. Sólo imagina que tú estuvieras dentro de esta lista ¿ahora que harías?, ya no tienes trabajo porque las necesidades del mundo ya están cubiertas por mucho tiempo. Y créeme no es poca gente, mira a tu alrededor y cada objeto que posees tiene una larga lista de implicados para que al final lo tuvieras. Para que los productos duraderos sean la respuesta tendríamos que modificara también el sistema capitalista y quizá para cuando sea posible nuestro planeta ya no nos pueda sustentar.

En mi opinión personal.

El reciclaje es sólo la punta de un enorme iceberg que nos queda por descubrir, sí, es una medida que ayuda al planeta sin embargo considera que para que esta práctica se lleva acabo consume igualmente recursos, el transporte, el procesamiento, etc, por eso no deberíamos glorificar tanto el reciclaje y valorarlo sólo en su correcta magnitud.

En este documental hay un concepto: “De la cuna a la cuna” que sinceramente me parece lo más viable para salvar a nuestro planeta. La esencia de esta idea es recrear lo que naturaleza por sí sola hace: Cuando una hoja, un árbol, lo que sea, muere, no se convierte en basura sino en nutrientes para todo los demás. Es por eso que la naturaleza a sobrevivido tanto tiempo.

Sí, estoy hablando de los productos biodegradables, y me parece es “la respuesta” porque para su reutilización no se necesita todo un procedimiento de recolección, transporte..etc (que igualmente consume recursos), simplemente la naturaleza lo aprovecha. El único paréntesis que agregaría sería:

El tiempo que les debería tomar a esto productos ser reutilizados por la naturaleza debe ser congruente con la demanda del fabricante por obtener recursos en materia prima, es decir, no sirve de nada fabricar una botella biodegradable si le va a tomar 100 años ser reutilizada por la naturaleza y mientras fabricar miles de botellas más con recursos que se repondrán hasta 100 años más tarde.

La fabricación de productos biodegradables nos daría tiempo para migrar del sistema capitalista a uno que no consuma tantos recursos, igualmente no mata de un solo golpe a nuestra forma de vida actual.

¿Qué opinas?

Fuente: Puntogeek

Imagen: Agivey river III by Younghappy

Visita también: admusico | mentispensare | estilokde| laberintoweb

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Adnmusico

Musico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: