Esencia humana, la robótica y la I.A.

El futuro nos está alcanzando, lo digo con emoción. Quién no recuerda aquella escena de “Terminator 2” (1991) cuando Terminator muestra su brazo robótico:

Hoy ya es real (por lo menos esta parte del cuerpo….jajaja.) gracias al Instituto de Robótica y Mecatrónica del “Centro Aeroespacial Alemán”

y ¿Qué tiene de diferente de los tantos brazos robóticos que existen actualmente?

Que tiene un rango de movimiento exactamente igual que el humano, capaz de reproducir cualquier movimiento de éste, además cuenta con 38 tendones que hacen de los dedos partes totalmente articulables logrando incluso detectar y controlar el nivel de fuerza ejercida sobre un objeto sin programación específica previa!!…Ah, sí, se me olvidaba: y una increíble y brutal fuerza !!…jaja. Para finalizar, estos tendones agregaron una cualidad extra: la flexibilidad general, lo que significa directamente la capacidad de absorber las fuerzas de cualquier golpe evitando que se fracture.

¿Cuál es la reflexión para que éste tema entre en Mentispensare?

Estamos a unos cuantos pasos de la total integración robot<->humano y consecuentemente la disyuntiva entre qué es y cuándo uno deja de ser humano.

Argumentos vienen a mi mente como: “…se pierde el límite entre lo robot y lo humano…”, “..la esencia humana desaparecerá entre más integración robot tengamos” “Humano=biológico, robot=no biológico” etc. ¿Es real e innegable esta procupación? ¿En verdad la integración robótica es directamente proporcional a la perdida de la esencia humana?

El tema gira entorno a lo que consideremos como “naturaleza humana”. Si nos vamos por el camino de biológico-no biológico estamos en un callejón sin salida, porque efectivamente entre más partes mecánicas menos biológicos seríamos, menos humanos; pero me lleva a preguntarme: ¿Y los que tienen prótesis ortopédicas también son menos humanos?. Tomemos la primera desviación y argumentemos que “sólo aquellos que por voluntad propia se adhieren algo no biológico serían menos humanos y así excluimos a los que por necesidad tienen prótesis.

Tras la primera desviación medito: Hasta el momento ninguna de estas adiciones esta fuera de mi control: un brazo, una pierna, cualquier parte que me implante estaría totalmente en mi control ¿cierto?:

“…pero ya no eres 100% tú, ya no eres como naturalmente eres”

“ok, pero ya dejamos atrás el argumento biológico – no biológico y en lo que respecta a mi ser pensante, intelectual, sensitivo no ha cambiado nada, sigo pensando yo, el ser humano no la parte robot que tengo”. Inclusive si me agrego un ojo biónico, un brazo, una pierna por voluntad es para mejorarme; una conducta axiomáticamente humana.

Esto me lleva a la tercera bifurcación, argumentar: “La esencia humana está en nuestra forma de pensar, en nuestra inteligencia y raciocinio”. Si tomo este camino no importa cuantas partes extras tenga, no dejaré de ser el mismo humano que fui antes. De lujo! …implantes de brazo, ojo super-humano, qué tal un chip con GPS….jajaja…no voy a dejar de ser yo, porque a fin de cuentas soy yo el que controla. Sin embargo hay algo que se nos está olvidando de la naturaleza humana: la maldad, ¿negaré que no es cierto?. Por supuesto que no, el humano naturalmente también es malvado, con o sin partes robot, biológico o no; algunos se dejan llevar por ésta parte malvada, otros no.

Y entonces se incorpora un nuevo componente: la IA (Inteligencia Artificial) aquella ciencia que trata de añadir raciocinio a elementos no biológicos. Nuestro raciocinio humano, porque ¿acaso hay otro?.

Entonces, si la esencia humana esta en nuestro raciocinio y este mismo raciocinio es el que intentamos poner en un 100% robot, entonces ¿Qué es la esencia humana? y pongámoslo aún más difícil: Al agregar razón y juicio a un robot, agregamos la mejor parte de nosotros, excluyendo la maldad en esta programación ¿No sería más y mejor humano una IA sin maldad que un humano con su natural parte malvada?

Que intenso…. para seguir pesando un buen rato !!

 

Fuente: Neoteo

Imágenes: “…and robots?” by A vacant suit |  “Robot”by Sid

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About Adnmusico

Musico

One response to “Esencia humana, la robótica y la I.A.”

  1. Joaquin Gorreta says :

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: