Dead Space II y el papel de los padres

Como siempre primero agregaré el video:

No estoy inmerso en el mundo de los videojuegos, he de confesar, sin embargo, tampoco soy un desterrado :). El mensaje en el promo Dead Space II va directo al grano; en palabra de José Magrans: “Presentando lo prohibido… tentando la psique humana…rebeldía hacia la autoridad, los padres nuestra primera figura de autoridad” y de aquí parte mi reflexión:

¿Cuál es realmente el papel de los padres ante los videojuegos, y por extensión. al entretenimiento de sus hijos?

Personalmente encuentro una disyuntiva muy fuerte aquí. Por un lado entiendo perfectamente el sentir de las madres ante tales imágenes: “Muerte, destrucción, sadismo, inhumanidad?….No gracias, mis hijos no van a jugar eso”, pero por el otro me pregunto ¿Decidir qué sí y qué no en vida ajena? porque hagamos aun lado si es hijo o no, antes de eso es un ser individual, pensante e inteligente.

No soy padre y quizá sea el argumento más fuerte para contrariarme, sin embargo, mi dedicación en la docencia me ha permitido reparar la magnitud de las palabras en el pensar de mis alumnos, por ende me atrevo a decir que no hablo imprudentemente.

Las variables: Dead Space II esta tipificado como juego para mayores de edad. por ende, en una conclusión obvia este juego no “debería” llegar a manos de niños. Si llega a manos de niños no va a ser en casa, y menos con madres preocupadas por qué ven y qué no; llegará por vías que muchas veces los padres no pueden cubrir: escuela, amigos, conocidos, etc. para resumir: La sociedad. Por esto se me hace un tanto ilógico “prohibir” un juego o no.

El meollo del asunto, creo, radica en las consecuencias psicológicas que puede acarrear para el jugador estar ante tal violencia explícita, y sinceramente, eludir, ocultar o hasta huir de este tipo de juegos es la peor decisión; en situación análoga sería como cerrar los ojos ante la delincuencia, la violencia real o cualquier acto semejante. No creo que el solo contacto con estos juegos desencadene a un nuevo psicópata, más bien es el resultado de una sociedad que sataniza juegos como estos, una sociedad que es LA PRIMERA EN LIGAR ESTOS JUEGOS CON UNA REALIDAD. Pienso que si se tratara este tema de juegos violentos, sin miedo, sin prejuicios tontos y ante todo, no esperar que los vean en otra parte sino, presentárselos en casa, en un lugar que está “controlado” por los padres, y desde una perspectiva No prohibitiva sino Informativa los resultados serían inmensamente mejores.

 

Fuente: formatoespiralidoso.blogspot.com | José Magrans

Etiquetas: , , , ,

About Adnmusico

Musico

Responder

